Red Turismo 3S. Foro Virtual Red Turismo CYTED. Hacia la definición de una agenda de Cooperación Científica Iberoamericana en el ámbito del turismo

El Foro de la Red de Turismo CYTED, celebrado el 30 y 31 de marzo de 2022 y promovido por la Universidad de Alicante tiene como objetivo principal iniciar un proceso de debate para la definición de una agenda de cooperación científica iberoamericana en turismo de acuerdo con las tres líneas temáticas de la Red:

1. Sostenibilidad, en su triple dimensión: ambiental, económica y sociocultural, con especial énfasis en el reto de avanzar en la mejora real de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODS) identificados en la Agenda 2030. Asimismo, es importante reinterpretar el estudio y la gestión de los espacios turísticos ante las nuevas dinámicas territoriales y socioeconómicas en el contexto de la emergencia climática y ante las incertidumbres que plantean los procesos de globalización, sus impactos desiguales a escala local, y las nuevas formas de (in)movilidad.
  2. Tras el efecto devastador de la crisis de la Covid-19 en el turismo la seguridad ha incrementado su relevancia en el sistema turístico y plantea nuevos desafíos para la investigación, desde la gestión de crisis de origen diverso a nuevas garantías de seguridad para los turistas, empresas y comunidades residentes, a la vez que el impacto de las nuevas políticas requiere una perspectiva de análisis desde la cooperación internacional.
  3. Aunque la inteligencia se asocia actualmente a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, su desarrolla efectivo apela a nuevas formas de gobernanza que promuevan la sostenibilidad, la competitividad y la innovación del desarrollo turístico. En este contexto, se desarrollan proyectos de ciudades y/o destinos inteligentes y se plantean nuevos retos vinculados a la digitalización en los ámbitos de la información, marketing y de la propia planificación y gestión de destinos y empresas turísticas.

Las tres líneas temáticas presentan una clara interrelación y han sido insuficientemente abordadas desde la perspectiva de la cooperación internacional. En este sentido, la red de Turismo CYTED constituye un ámbito apropiado para compartir y aunar visiones con un enfoque iberoamericano que se conviertan en futuros proyectos de investigación y de generación y transferencia de conocimiento.

El Laboratorio Social COEDPA junto al Instituto Español de reducción de Desastres (IERD) ha presentado la comunicación “Un nuevo modelo de turismo azul y seguro pivotado en la percepción y gestión de los riesgos costeros” presentada en el Eje 2.- Turismo y seguridad: nuevos desafíos para la investigación turística, coordinado por Moisés Simancas de la Universidad de La Laguna, y Claudia Ribeiro de Almedia de la Universidad do Algarve.