Proyecto INDESS: Alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y seguras a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía

El PROPÓSITO de esta intervención de Educación para el Desarrollo (EpD) financiada por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) en la convocatoria de Universidades 202, es promover alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y seguras a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía. El objetivo que se persigue se puede lograr fomentando entre la juventud el sentido de pertenencia a la comunidad -una comunidad heterogénea y diversa- y al entorno donde viven, un entorno vinculado a los servicios ecosistémicos que combinan la preservación del medio natural a la vez que se hace un uso y desarrollo sostenibles.

Se trata de una propuesta a desarrollar en 24 meses en Andalucía, que se ejecutará en la provincia de Cádiz, en los municipios en los que se ubican los campus universitarios y sus entornos más próximos cobran especial relevancia para las intervenciones en los cuatro Campus de la Universidad de Cádiz.

Para la presentación de esta propuesta, liderada por el Profesor Juan Casanova y coordinadas por las investigadoras Esther Puertas, Siham Zebda y Monserrat Vargas, se han unido los laboratorios del Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz: a) Civitas-Lab, b) LAB3In y c) LABCOEDPA, que son espacios especializados respectivamente en las temáticas de educación y ciudadanía global; inmigración, interculturalidad e inclusión social, y ciudades sostenibles, resilientes y seguras.

El denominador común a todos ellos y el valor que aportan a la comunidad científica son, la multidisciplinariedad y complementariedad de las temáticas que tratan así como la de los miembros que los componen. Por tanto, podemos afirmar que son espacios desde los que generar y accionar propuestas de cambio bajo un enfoque crítico; donde se fomenta, en el ámbito de la educación formal y no formal, la participación e implicación de la comunidad universitaria y de diferentes agentes sociales, educativos, políticos y económicos.

La sociedad avanza y la pandemia ha puesto en juego el desarrollo global del planeta. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, son una apuesta necesaria para mitigar el deterioro social y natural de un planeta que se hace cada día más hostil. La educación de la ciudadanía en los temas de desarrollo sostenible, es lo que nos va a posibilitar alcanzar una ciudadanía con conciencia y sensibilización global. Esto supone necesariamente dar una proyección de pertenencia social y desarrollo del individuo con fines y proyección social. La responsabilidad y la evaluación de los impactos de las acciones en la comunidad más inmediata.

Desde la ONU se ha comenzado un nuevo programa denominado “Década en Acción” donde se entiende que la fecha para alcanzar los ODS se acerca y urge dar soluciones. Preocupados por la problemática social en general, y el deterioro del planeta en particular se hace necesario implementar metodologías didácticas para acercar los ODS y el Desarrollo sostenible a la ciudadanía a través de las instituciones educativas.

El EJE DE INTERVENCIÓN del proyecto es la constitución y promoción del Pacto de la juventud y la ciudadanía global por el cambio que conlleva 2 líneas de acción:

• La Estrategia jóvenes por la sostenibilidad, interculturalidad y mitigación del cambio climático, cuyo objetivo es fomentar que la juventud desarrolle o cuente con espacios a nivel local/provincial para activar la innovación, el pensamiento crítico y puedan convertirse en buenos comunicadores, líderes y agente social de cambio en su territorio.
  • La creación y promoción de la Red de jóvenes por la sostenibilidad, interculturalidad y mitigación del cambio climático, cuyo objetivo es internacionalizar dicha Estrategia a través de entidades que se sumen a la iniciativa, la hagan sostenible en el tiempo y promuevan estructuras de comunicación y participación social que contribuyan a la consecución de la Agenda 2030.

Por último, cabe destacar, que la METODOLOGÍA que vamos a utilizar para implementar es el modelo participativo quíntuple hélice, implantado por Carayannis, Thorsten y Campbell. Marco de trabajo colaborativo basado en la innovación abierta, a través del cual implicamos a los representantes de las áreas Política, Educativa, Económica, Cultural y Medioambiental, para participar activamente en una red de intercambio de conocimiento sobre los ODS. Mediante esta metodología fomentamos la participación de los municipios, centros educativos, colectivos sociales y otras entidades públicas y privadas, teniendo igualmente en cuenta a los medios de comunicación como soportes fundamentales de difusión del proyecto.