Promoción del Decálogo de medios frente al cambio climático

El INDESS a través del Laboratorio Social COEDPA, junto a sus entidades asociadas (IERD y CSIF-Cádiz) , el Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) están potenciando las línea de trabajo Cultura de la Prevención y Comunicación para la reducción del riesgo. En febrero de 2019 se celebró una primera actividad vinculada con la comunicación, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental: el Seminario Cobertura Informativa de Desastres

Hoy más que nunca tenemos evidencias del aumento y virulencia de las catástrofes climáticas y de la urgente necesidad de actuar desde todos los ámbitos y sectores. Conscientes de la función social y el papel que juegan los medios de comunicación en las sociedades actuales estamos promoviendo la adhesión del colectivo al Decálogo de los Medios de Comunicación y el Cambio Climático. Recomendaciones para informar sobre el cambio climático

La iniciativa que apoyamos tiene su origen a finales de 2018 y surge como una colaboración entre el Grupo de Investigación Mediación Dialéctica de la Comunicación Social(MDCS) de la Universidad Complutense y la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES) gracias al apoyo de la European Climate Change Foundation. En 2019, ECODES y el Grupo MDCS pusieron en marcha el Observatorio de la Comunicación del Cambio Climático en España que analiza los cambios en la comunicación del cambio climático y el seguimiento de los principios de este Decálogo para la mejora continua de la comunicación.

El Decálogo, que cuenta con más de 100 medios adheridos de todo el territorio nacional, ambiciona romper el actual desequilibrio entre el reto que supone el cambio climático para el conjunto de la Humanidad, su relevancia en el ámbito científico y su escasa presencia en la información diaria que recibe la ciudadanía.

En el marco de la Semana Verde Europea de Cádiz (del 3 al 7 de mayo) #EUGreenWeek2021, se ha materializado la adhesión al citado Decálogo del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía (CPPA) y de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) a través de su presentación y firma en un evento que ha tenido lugar el 5 de mayo en la sede de la APC, con la participación en línea de Helena Vizcay por la Fundación ECODES y del investigador Rogelio Reyes por parte del Grupo MDCS de la Universidad Complutense.

Foto firma decalogo
Foto firma decalogo 2