Presentación línea de Investigación
EL Turismo Azul y Seguro es una línea de investigación promovida por la Universidad de Cádiz, que se está trabajando en el seno del Instituto Universitario de Desarrollo Social Sostenible (INDESS) desde el Laboratorio Social COEDPA, sus colaboradores externos y entidades asociadas. El objetivo del equipo investigador es contribuir a desarrollar un nuevo Modelo de Turismo Azul, Seguro, Inteligente, Sostenible e Inclusivo.
La economía azul sostenible es esencial para alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo y para garantizar que la recuperación de la pandemia sea ecológica e inclusiva. Todos los sectores de la economía azul, como la pesca, la acuicultura, el turismo costero, el transporte marítimo, las actividades portuarias y la construcción naval, tendrán que reducir su impacto medioambiental y climático.
Para hacer frente a la crisis climática y de biodiversidad, se requieren unos mares sanos y un uso sostenible de sus recursos que permita crear alternativas a los combustibles fósiles y a la producción tradicional de alimentos. La transición a una economía azul sostenible exige invertir en tecnologías innovadoras.
La Unión Europea apuesta por la economía azul con el fin de alcanzar los objetivos de neutralidad climática y contaminación cero, culminar la transición hacia una economía circular y reducir la contaminación, preservar la biodiversidad e invertir en la naturaleza, favorecer la adaptación al cambio climático y la resiliencia de las costas, garantizar una producción de alimentos sostenible y mejorar la gestión del espacio en el mar.
El Centro de Estudios Andaluces lanza nuevos contenidos en el marco del programa de investigación Observatorio del Gobierno Local de Andalucía, destinado a ofrecer diagnósticos sobre las principales fortalezas y debilidades de los gobiernos y administraciones municipales en Andalucía que por su proximidad a la ciudadanía cumplen un papel fundamental en la calidad de los servicios públicos– mediante la participación de diferentes agentes socioeconómicos, especialistas del mundo académico y responsables técnicos vinculados a la planificación y desarrollo de políticas públicas en el ámbito local. El LABCOEDPA fue invitado a participar en este programa en marzo de 2020 para explicar conceptos de reciente aparición y enorme impacto mediático y social como los de turistificación, turismo azul, destinos inteligentes, etc.
¿Qué es el la Economía Azul?
La Economía Azul abarca todas las actividades económicas que dependen del mar. Los diferentes sectores que componen la Economía Azul son interdependientes (pesca, biotecnología acuícola y marina, turismo, navegación y transporte marítimo, entre otros) ya que se basan en competencias comunes y en infraestructuras compartidas (puertos, redes de logística y distribución eléctrica) y en la utilización sostenible de los recursos marinos.
¿Qué es el Turismo Azul?
El Turismo Azul o también denominado Turismo Costero y Marítimo encuentra su fundamento en la Estrategia de Crecimiento Azul, que es una política a largo plazo de la Unión Europea que promueve el crecimiento sostenible en los sectores marítimo y marino. Esta estrategia parte de la concepción de que los mares y océanos constituyen no solo la base de la vida en la tierra, sino que son también motores impulsores de las economías, y son escenarios idóneos para la innovación, el crecimiento del empleo y la generación de valor agregado en Europa.
El turismo costero incluye actividades de recreación y turismo en la playa (natación, surf y otros deportes náuticos) y otras actividades recreativas en áreas costeras (como los acuarios). El turismo cubre actividades acuáticas (paseos en bote, yates, cruceros, deportes náuticos) e incluye operaciones de instalaciones terrestres (alquiler, fabricación de equipos y servicios). En términos geográficos, las áreas costeras se definen como aquellas que bordean el mar o tienen al menos la mitad de su territorio dentro de los 10 km de la costa. En este contexto, el turismo costero y marítimo toma un papel fundamental por su evolución reciente y perspectivas, y por su fuerte impacto en numerosas zonas costeras y marinas europeas, constituyéndose como un área con potencial especial para impulsar una Europa inteligente, sostenible e integradora.