El laboratorio social COEDPA ha participado en el II Congreso Internacional de Innovación en la docencia e investigación de las ciencias sociales y jurídicas (INNDOC). Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje, organizado por la Universidad de Sevilla y celebrado en formato virtual el 16 y 17 de junio de 2022.
EL LABCOEDPA presentó la comunicación “El papel de los laboratorios sociales en la promoción de los objetivos de desarrollo sostenibles desde el ámbito de la educación no reglada: trabajando la dimensión planeta desde el Laboratorio Social COEDPA (INDESS-UCA) en el proyecto Juventud en Red ODS (a cargo de Esther Puertas y Lucía Alcántara).
Resumen de la comunicación:
A pesar de la escasa referencia a artículos de investigación sobre los laboratorios sociales universitarios en el ámbito nacional, hay un consenso generalizado sobre la importancia de promover estos espacios más participativos, creativos y transdisciplinares que permita la participación de todos y cada uno de los agentes sociales en la reflexión, creación y comunicación de respuestas antes los desafíos humanos, sociales y ambientales que se nos plantean (Alcántara et al., 2019a).
El contexto universitario se convierte en un foro privilegiado para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de estos laboratorios sociales que desarrollan su actividad en el contexto de la educación no reglada con acciones dirigidas a la comunidad educativa, a las administraciones públicas, a las ONGs y a la ciudadanía en general. Prueba de ello, es la experiencia del Laboratorio Social COEDPA del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible de la Universidad de Cádiz a través de su participación en la primera fase del Proyecto Juventud en Red ODS (“Alianzas y sinergias para construir una sociedad más comprometida, inclusiva, igualitaria, resiliente y seguras a través del empoderamiento y formación de los jóvenes en Andalucía”), financiado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional en la convocatoria de Universidades 2021.
El objetivo de este artículo es poner en valor las potencialidades de los laboratorios sociales universitarios para el conjunto de la comunidad educativa y visualizar las distintas acciones que se pueden llevar a cabo para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las enseñanzas medias y universitarias. Al mismo tiempo, pretende subrayar la importancia de cuestionarnos las estrategias que implementamos para formar y sensibilizar a la población diana destinataria de nuestras intervenciones.
Por su parte, El LABCOEDPA está desarrollando en la actualidad acciones de sensibilización para promover la sostenibilidad ambiental, social y económica, la dimensión Planeta de la Agenda 2030, a través de las artes plásticas, la creatividad y la cultura audiovisual. Entre las actividades cabe señalar cuatro: el taller Bolsas ODS ConCiencia, el concurso de Bolsas ODS ConCiencia, el taller de creación de cortometraje documental y el concurso de cortos sostenibles Océano de Ideas ODS.
Estas iniciativas, en las que han participado hasta el momento 400 personas y 15 entidades (en su mayor parte centros educativos de enseñanzas medias), están dirigidas especialmente a la juventud, que consideramos agentes dinamizadores de cambio. Las cuatro actividades forman parte, además, de la producción de un documental, que tiene como finalidad analizar si la juventud se identifica con las campañas de sensibilización que estamos desarrollando y si a partir de este tipo de iniciativas se generan cambios sostenibles y saludables en sus hábitos de vida.
Para recopilar los testimonios de las personas participantes se están realizando entrevistas que se incorporarán en el documental y se han elaborado varios cuestionarios: uno a cumplimentar previamente sobre el conocimiento inicial de los ODS y los hábitos de vida sostenibles y saludables; otro para evaluar el desarrollo de cada actividad; y otro para medir los conocimientos adquiridos con los talleres y los cambios en los hábitos de vida al finalizar los talleres.
A modo de conclusión, cabe señalar que los laboratorios sociales deben promover la transferencia circular del conocimiento entre la academia, los agentes sociales y la ciudadanía. El conocimiento debe salir de las aulas para nutrirse con experiencias externas y contar con la retroalimentación de los colectivos involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Considerarlos como espacios de experimentación e investigación sobre los que pivotar acciones que pueden tener una importante trascendencia para la planificación futura de acciones educativas es clave.
Palabras clave: Educación no reglada, juventud, laboratorio social, Objetivos de Desarrollo Sostenible, sostenibilidad.
Video de la comunicación presentado por Esther Puertas disponible en:
https://www.youtube.com/watch?v=FHTcx8USZlc