noticia

I Congreso iberoamericano de educación en Derechos Humanos, ciudadanía democrática e inclusiva y desarrollo sostenible 5 octubre 2022

El laboratorio social  LABCOEDPA participó en el I Congreso Iberoamericano de Educación en Derechos humanos, ciudadanía democrática e inclusiva y desarrollo sostenible, celebrado en formato híbrido (presencial y en línea) los días 5, 6 y 7 de octubre de 2022 en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, en el marco de la Red-Cátedra de Educación en Derechos Humanos y ciudadanía inclusiva.

Esta Red-Cátedra nace el 18 de junio de 2021 de la mano de la Universidad Pablo Olavide y la OEI. Cuenta con la participación de 28 universidades de 16 países de Iberoamérica. La Universidad de Cádiz participa activamente en esta Red, a través de distintas comisiones: Civitas-Lab en la Comisión de compromiso del alumnado, LAB3In en la Comisión de Interculturalidad y el Laboratorio Social COEDPA en la Comisión Agenda 2030, ODS y Universidades Sostenibles.

Desde su creación, la Red Iberoamericana de Universidades comprometidas con la Educación en Derechos Humanos y Ciudadanía inclusiva ha avanzado con la participación colaborativa y el compromiso de todas ellas, atendiendo a la diversidad y singularidad de las diferentes regiones que la integran.

Las señas de identidad que la rigen se han identificado en este primer año y configuran el armazón del Congreso: la cooperación sur-sur, horizontal y complementada con la cooperación triangular, universidades sostenibles socialmente, centrada en educación en derechos humanos  y ciudadanía inclusiva, y teniendo como identidad transversal la igualdad y el género y como valor agregado la interculturalidad y los movimientos humanos y el cimiento de todo la concienciación, participación y compromiso del profesorado y alumnado de las universidades que la integran.

Las temáticas del Congreso son:

• LÍNEA 1: Tendencias actuales en la Cooperación en Iberoamérica
  • LÍNEA 2: Agenda 2030 y las Universidades Sostenibles
  • LÍNEA 3: La Empresa y los Derechos Humanos
  • LÍNEA 4: Educación y derechos humanos
  • LÍNEA 5: Interculturalidad y movimientos humanos migratorios
  • LÍNEA 6: Igualdad y Género
  • LÍNEA 7: Compromiso del alumnado en Educación en Derechos Humanos: El Talento

En este contexto, el Congreso tiene como objetivos:

• Presentar la Red-Cátedra a la comunidad científica presentando los trabajos realizados por las comisiones
  • Obtener aportaciones de expertos y expertas en la materia, sobre las temáticas abordadas
  • Consolidad nuestras señas de identidad y propuestas de futuro

Los responsables de los laboratorios sociales son miembros del Comité científico del Congreso y participarán como ponentes en el evento. Se puede visualizar el programa provisional del evento.

Además los laboratorios sociales presentan las siguientes comunicaciones en el marco del proyecto Juventud en Red ODS

• Comunicación: “Los laboratorios sociales universitarios, espacios de confluencia para responderá la Agenda 2030, promover la sostenibilidad en todas sus dimensiones y fomentar la permeabilidad entre sociedad y Universidad” (a cargo de Lucía Alcántara, Montserrat Vargas y Esther Puertas).
  • Comunicación: “Interculturalidad y movimientos humanos: aspectos a considerar en el contexto iberoamericano para la defensa de la Educación en Derechos Humanos” (a cargo de Siham Zebda)

Más información en la página Web del Congreso: https://www.ciedh.org/congreso-iberoamericano-de-educacion-en-derechos-humanos/