NOCHE EUROPEA DE LOS INVESTIGADORES 2021

El LABCOEDPA se ha sumado por segundo año consecutivo a ‘La Noche Europea de los Investigadores’ promovida por la unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica de la Universidad de Cádiz , que ha tenido lugar el 24 de septiembre de 2021 en formato virtual y presencial en el Alcázar de Jerez.

Esta edición versa sobre el  Pacto Verde Europeo, un plan que incluye 50 acciones concretas para la lucha contra el cambio climático, que pretende convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro en el año 2050 y desde el Laboratorio Social hemos participado en la programación previa a la efeméride, presentando el proyecto Líneas Verdes de Cádiz (12 rutas que conectan 17 espacios naturales, llenos de elementos históricos y ambientales de la capital gaditana. Se enfoca en promover los espacios verdes urbanos en la sociedad, con el fin de concienciar sobre la importancia de ciudades sostenibles, resilientes y con diversidad natural. La iniciativa también busca aumentar el sentido de pertenencia a la ciudad de Cádiz para fomentar la participación ciudadana).

Las actividades que ha desarrollado el Laboratorio Social COEDPA en la Noche Europea de los Investigadores 2021 han sido:

• La visita guiada al parque Genovés programada para el 9 de septiembre a la 18.30h y el lanzamiento de la audio guía Ruta Alameda (desde el parque Genovés hasta la plaza de Mina a la que se puede acceder a través del siguiente enlace: https://sites.google.com/view/lineasverdesaudioguia/inicio o del código QR). Una iniciativa conjunta  con la Asociación de Familiares, Allegados y personas con Enfermedad Mental (FAEM), que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz que ha prestado su apoyo institucional al proyecto (Delegación de Medio Ambiente). Los asistentes podrán descubrir los secretos de Cádiz a través de las mejores rutas de parques y jardines de Cádiz.

• Agricultura en miniatura: taller de huertos urbanos. El objetivo de este taller es promover la participación ciudadana en actividades que favorezcan un entorno urbano sostenible, mediante la creación de pequeños huertos urbanos en casa y con materiales reciclados. Además, con este tipo de actividades se pretende difundir y fomentar entre la ciudadanía, especialmente entre los niños y niñas, la necesidad de una alimentación sana, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

• El Taller Bolsas ConCiencia ODS: promoviendo un turismo azul, más seguro, sostenible e inclusivo: Bolsas ConCiencia es una iniciativa que promociona el respeto por el medio ambiente y la importancia de conocer los riesgos del litoral gaditano, con el objetivo de promover el modelo de Turismo Azul más seguro, inclusivo y sostenible que se viene desarrollando desde el Laboratorio Social COEDPA con sus entidades asociadas, siguiendo las recomendaciones de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU. Celebramos la efeméride del Día Mundial del Turismo (27 de septiembre) a través de un taller de pintura en tela en el que trabajaremos los conceptos de seguridad sostenibilidad e inclusividad. Tras una breve exposición informativa sobre el tema, los participantes crearán las imágenes y mensajes que plasmarán en bolsas de tela que aportará el Laboratorio y que podrán llevarse tras la actividad y así concienciar a otras personas.