Juego de limpieza de playas para PC ‘ConservaAccion’

El juego bilingüe de limpieza en playas ‘ConservaAccion‘, elaborado por los colaboradores externos del LABCOEDPA Júlia Machado y Philip O’Connor, es parte de la propuesta del Laboratorio Social para trabajar sobre la Agenda 2030 de Naciones Unidas y el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 (Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible) y presentar de forma lúdica la importancia de cuidar las costas y playas, un gran lugar para el turismo y las actividades recreativas pero también un ecosistema importante.

Se trata de un juego en 2D simple, de dificultad baja, para todas las edades que se realiza en gráficos de estilo de 8 bits y posee varios sonidos de fondo del océano, así como una canción temática original. Un trabajador de limpieza de playas debe limpiar la basura de la playa, evitando al mismo tiempo pisar los animales salvajes en la playa, como los cangrejos.

El jugador tiene una cierta cantidad de tiempo para limpiar todas las piezas de basura y si el jugador no lo consigue, pierde el juego. Si el jugador limpia a tiempo todas las piezas de basura en la playa, entonces puede avanzar al siguiente nivel, que es más difícil que el anterior, ya que hay más piezas de basura para limpiar y se cuenta con menos tiempo.

El juego en línea se ha promocionado en distintos eventos:

• La I Semana virtual de Turismo Azul y Seguro (del 22 al 27 de mayo de 2020): en el marco de Iniciativa AplicaMar en redes sociales (que tiene la finalidad de compartir herramientas tecnológicas con fines educativos y de ocio para un mayor acercamiento a los jóvenes y a la temática de conservación de los oceános, así como al modelo que proponemos desde el INDESS de un Turismo Marítimo Costero más Seguro, Inclusivo, Inteligente y Sostenible) se presenta el juego educativo para PC ‘ConservAcción’ (edición bilingüe) como actividad central de la Campaña #MisiónSalvarelOceano!.
  • La II Semana virtual de Turismo Azul y Seguro (del 7 al 13 de junio de 2021): el día 8 de Junio celebramos el Día Mundial de los Océanos para recordar a todo el mundo el gran papel que los océanos juegan en nuestras vidas y concienciar a la opinión pública sobre las consecuencias que la actividad humana tiene para los océanos. Un día para celebrar juntos la belleza, la riqueza y el potencial de los océanos. (UN Naciones Unidas ). En nuestro día a día parece que, a pesar de considerar muy importante la limpieza en las playas para nuestra recreación, la basura continúa tirándose indiscriminadamente. Tenemos que realizar acciones para mejorar y/o disminuir este problema mundial y por ello proponemos el reto de lograr una buena puntuación en el juego y crear una cadena de concienciación sobre la importancia de mantener la costa limpia y libre de residuos.
  • Campaña de Limpieza en playas de 2021 (18 de septiembre): actividad promovida por la Universidad de Cádiz (Laboratorio Social COEDPA del INDESS, Marine Litter Research Group, Oficina de Cooperación Internacional y Erasmus Student Network) junto al Cádiz Club de Fútbol en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y otras entidades sociales y medio ambientales (Protección Civil, Natura Sin Basura, Surgencia, Agaden, Scouts ASDEN, Frutas Ángel Romero, Marambay y CSIF-Cádiz), dado que debemos promover la conservación de los mares, océanos y recursos marinos para la superviviencia de los ecosistemas y por la importancia que tiene para las actividades económicas, el turismo y las actividades recreativas. Se plantea la celebración de esta efeméride tanto forma presencial como en línea a través del juego ConservaAccion, proponiéndose la realización de videos y la publicación en redes sociales con los hashtags #conservacciondeloceano o #oceanconservaction.