III Jornada de Turismo Azul y Seguro. Zero Risk: concienciación y autoprotección.

El Instituto Universitario de Investigación y Desarrollo Social Sostenible (INDESS) de la Universidad de Cádiz está trabajando en un nuevo modelo de Turismo Azul más seguro, sostenible e inclusivo. Por ello, está organizando a través del Laboratorio Social COEDPA y sus entidades asociadas (IERD y CSIf Cádiz), en colaboración con Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (CENTRA), la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y la Oficina de Cooperación Internacional de la UCA, las III Jornada de Turismo Azul y Seguro. Zero Risk: concienciación y autoprotección, que se celebrará el 23 de marzo de 2023 en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación.

La actividad está dirigida a investigadores y expertos, técnicos municipales y de protección civil, medios de comunicación, ciudadanía en general y comunidad universitaria. El alumnado de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación tienen la oportunidad de incluir la actividad en el Pasaporte cultural (iniciativa que permite registrar la participación de actividades científicas y culturales organizadas por el centro que complementen la evaluación docente).

La Jornada tiene su antecedentes en dos eventos que ha contado con el apoyo del Campus de Excelencia del Mar (CEIMAR): las Jornadas de Reducción de Riesgos en nuestros litorales: Turismo Azul y Seguro celebradas presencialmente en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Cádiz del 5 al 7 de noviembre de 2019  y  las II Jornadas de Turismo Azul y Seguro: Internacional Conferences on Blue and Safe Tourism: Impact Studies and Risk Management Models in the Mediterranean- Atlantic European Coasts, celebrada en formato virtual del 20 al 22 de diciembre de 2021.

El objetivo de la III Jornada de Turismo Azul y Seguro es presentar la Aplicación Zero Risk 2030, que materializa el modelo de Turismo Azul más seguro, sostenible e inclusivo que se viene trabajando desde el INDESS. La aplicación internacionalizar la imagen de Andalucía a través de la promoción del paisajismo y patrimonio histórico vinculado al mar, el modo de vida y la idiosincrasia de los destinos turísticos costeros andaluces teniendo en cuenta los elementos de seguridad, accesibilidad y sostenibilidad en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Se trata de una herramienta pedagógica innovadora donde se materializa un nuevo modelo de Turismo Azul y Seguro más inteligente, inclusivo y sostenible que ponga en valor los recursos naturales y humanos andaluces.

En la fase actual, se ha realizado un pilotaje para Chiclana de la Frontera gracias a la financiación de Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) de la Junta de Andalucía, que hay que validar en los próximos meses. La app está a disposición de los usuarios de manera gratuita desde Android (https://play.google.com/store/apps/details?id=com.manudeveloper.zerorisk2030.zero_risk_2030&pli=1) e IOS.

FORMATO DEL EVENTO:

El evento se desarrollará tanto de forma presencial como virtual, para asistir a ambas modalidades se necesita hacer una inscripción.

ENLACE DE INSCRIPCIÓN (abierto hasta el 22 de marzo a las 23.59h):

Para cualquier duda o incidencia contactar al correo: labcoedpa.uca@gmail.com

FORMATO VIRTUAL. ENLACE DE ACCESO A LA SALA:

El inicio de la jornada se retrasará entre 20-30 minutos por motivos de la cobertura informativa de los medios pero la sala virtual permanecera abierta desde las 12h

12.00-12.20h Mesa Inaugural

José Antonio Sánchez López

Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación y Director del Proyecto Zero Risk 2030

Tristán Pertíñez Blasco

Director Gerente de la Fundación Pública Centro de Estudios Andaluces (CENTRA). Conserjería de Presidencia, Interior, diálogo social y simplificación administrativa de la Junta de Andalucía

12.20-12.40h Conferencia:  “Los retos del turismo litorial frente al cambio climático”
Pedro Arenas Granados. Profesor del Departamento de Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad. Investigador del Instituto Universitario de Investigación para el Desarrollo Social Sostenible (INDESS)

12.40-13.00h Conferencia: “La importancia de la autoprotección ante los riesgos costeros”

José Antonio Aparicio Florido. Responsable de Formación del 112. Presidente del Instituto Español de Reducción de Desastres (IERD).

13.00-13.30h Presentación de la Aplicación Zero Risk 2030: hacia un modelo de Turismo Azul más seguro, sostenible e inclusivo.

Intervención

Manuel Escobar Gómez. Desarrollador de la App Zero Risk 2030