Webinar Mar de Mujeres

El INDESS, a través del Laboratorio Social COEDPA, propone esta actividad de divulgación científica de carácter trimestral, cuyo objetivo es visibilizar el trabajo de las mujeres en un contexto tradicionalmente de hombres. Con esta iniciativa, que pretende dar a conocer el trabajo de jóvenes investigadoras en torno a la conservación de los océanos, cuestionando la sostenibilidad de los modelos actuales, se subraya tanto la importancia del papel de las nuevas generaciones en la protección de los ecosistemas como la necesaria implicación de todos/as a nivel individual y colectivo para contribuir a la consecución de la Agenda 2030.

Dicha actividad tuvo su origen en el año 2020 en el que se han celebrado 3 Webinars Mar de Mujeres en colaboración con la Oficina de Cooperación Internacional del Vicerrectorado de Internacionalización de la UCA en el marco de la sección testimonios internacionales y de la iniciativa CONEXiones, que se puso en marcha durante el confinamento y que tiene como finalidad promover un encuentro intergeneracional e interdisciplinar de representantes de colectivos internacionales, que impulse los conocimientos empíricos y culturales de distintas regiones del mundo. Se busca crear conexiones entre distintos actores sociales implicados en lograr una reflexión sobre los cambios de comportamiento necesarios para construir un entorno más sostenible y solidario.

Entre las Webinar Mar de Mujeres realizadas durante 2020:

– “Las mujeres como colectivo clave para la percepción del riesgo costero” (en español) para celebrar el Día Mundial de los Océanos (8 de junio). El objetivo de esta webinar era poner en valor la participación del colectivo de mujeres en el diseño de políticas públicas para la construcción de sociedades más resilientes, a través de su percepción social de riesgos y desastres y de su compromiso socioambiental:

“Las mujeres en la década de los océanos” (en portugués) para celebrar la Semana Académica de la oceanografía SAO de la Universidad Federal de Paraná (UFPR) (2 octubre):

“Multidisciplinariedad, transnacionalidad y compromiso con la Agenda 2030 para la conservación de los océanos” (en español) para celebrar la Noche Europea de los Investigadores (27 de noviembre). El objetivo de esta webinar ha sido visibilizar el trabajo y el enfoque de un grupo multidisciplinar y transnacional de jóvenes investigadoras en torno a la conservación de los océanos y dar a conocer a la ciudadanía un nuevo modelo de turismo azul más seguro y sostenible:

Entre las Webinar Mar de Mujeres realizadas durante 2021:

“Mar de Exploradoras/Sea of Explorers” (en inglés) avalada por UNESCO en el marco de la Década de las Ciencias Oceánica para celebrar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y poner de manifiesto el trabajo realizado por mujeres en un contexto tradicionalmente masculino, en especial, el trabajo a bordo, enfocado a las ciencias marinas. El evento contó con colaboración especial de Heloísa Schürmann matriarca de la Família Schürmann, navegadora desde hace 47 años, que se describe como madre, contadora de historias, autora, maestra, emprendedora y activista ambiental.

Para el año 2021 y 2022 se proponen los siguientes títulos que se desarrollarán en español o en alguno de los idiomas que se promueven desde el LABCOEDPA (portugués, inglés y ruso) para generar un debate intelectual más allá de un único grupo cultural y social dando espacio para una participación internacional coincidiendo con las efemérides:
  • 2021: Día Internacional de la Mujer Indígena (5 de septiembre) y Día Internacional de la Alfabetización (8 de septiembre): “Mujeres indígenas y Educación intercultural y plurilingue”. El objetivo de esta webinar es tratar el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 4 sobre la importancia de promover el acceso igualitario a la educación y eliminar las disparidades de género y dar a conocer modelos, programas y políticas educativas interculturales que están recuperando saberes y prácticas culturales de los pueblos originarios.
  • 2022: Día Internacional de la Mujer (8 de marzo de 2022): “Mujeres Expedicionarias”. El objetivo de esta webinar es promover las relaciones intergeneracionales entre las mujeres e intercambiar experiencias sobre expediciones marítimas nacionales e internacionales.